viernes, 3 de julio de 2015

Rol de la Psicopedagogía en relación al deterioro de las funciones Cognitivas del adulto mayor.



El envejecimiento es un proceso propio de todo ser vivo, no discrepa de ello el hombre (entiéndase como raza humana), a medida que nos vamos desarrollando nuestras funciones cognitivas también lo hacen. 


El envejecimiento implica un declive fisiológico natural, lo que conlleva  a un descenso de las funciones cognitivas, como también de lo físico, propio de la edad, por el mismo uso o más bien no uso de estas.





¿Qué es deterioro cognitivo?

Al hablar de deterioro cognitivo, es importante establecer que es lo que es, el deterioro cognitivo No es otra cosa que la pérdida progresiva de funciones cognitivas, específicamente  memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información, que se produce con el envejecimiento normal. Este deterioro cognitivo de nuestro cerebro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad interindividual. Destacando entre los factores más relevantes la escolaridad que alcanzo la persona y como ha sido su ambiente, si ha sufrido de vulnerabilidad, o ha consumido drogas como anticolinérgicos, analgésicos, psicotrópicos y sedantes  estos  pueden producir deterioro cognitivo.



En los adultos mayores la atención, sobre todo si debe ser mantenida voluntariamente, disminuye. El comportamiento de la atención sufre cambios con la edad que se manifiestan en un declive en la tasa de exactitud en la detección de señales, que podría interpretarse como una disminución progresiva en el grado de vigilancia, manifestada en tareas que requieran atención sostenida.
El déficit en la atención selectiva se ha explicado por la dificultad de discriminación entre estímulos relevantes e irrelevantes, lo que significaría que se trata de un problema perceptivo.





Si bien sabemos que estas funciones del adulto mayor se van perdiendo, no es menor considerar la importancia que tiene la plasticidad cerebral, el cerebro no deja nunca de aprender, y dependerá de la motivación con la que la persona interactue para convivir de forma más optima con su deterioro, el cerebro genera miles de conexiones neuronales día a día, cuando estas no son utilizadas se van quedando rezagadas, modificando las redes neuronales  hasta el punto de desaparecer.



Bioritmos en la vejez.

Resulta evidente que una de las características del envejecimiento es la pérdida o reducción de la eficacia de los mecanismos homeostáticos que actúan ante estímulos externos o desequilibrios internos del organismo. El proceso que conduce al envejecimiento comprende un conjunto de fenómenos que interactúanentre sí, donde los ritmos biológicos participan y regulan  múltiples aspectos; implica, además, una alteración de la homeostasis predictiva o reostasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario